lunes, 16 de junio de 2008

NETIQUETE


Este es un tema que me interesa mucho por dos razones fundamentales:

Por el medio en el que nos movemos, la red

Por que en el otro medio no puedo decir que sea una persona muy diplomática.

La red es un medio que por su naturaleza puede llevar a malos entendidos, que en múltiples ocasiones son difíciles de solucionar. Esto que es un hecho que he sufrido en mis carnes en múltiples ocasiones tiene a mi entender varias razones.

1. Aun siendo un medio de comunicación interactivo, la comunicación no ocurre en tiempo real con lo que la distancia en el tiempo entre el momento en el que se lanza un mensaje y cuando lo lee el receptor puede ocasionar que el mensaje ya no tenga sentido o que al haber cambiado las circunstancias su sentido pueda ser interpretado de distinta forma.

2. Falta de información. El lenguaje de Internet es básicamente, escrito y esto sumado a que la mayoría de las personas que lo usamos tenemos nuestras limitaciones en el manejo de lenguaje, hace que los sentimientos se pierdan entre el emisor y el receptor del mensaje, por mas que pongamos emoticones y zarandajas.

3. Muchos medios en Internet (foros, Blogs ...) tienen un carácter marcadamente Broadcast, es decir uno escribe y muchos leen, con lo que a veces al no estar claro el destinatario cualquiera puede darse por aludido con cualquier comentario.

Yo personalmente no me caracterizo por ser un dechado de diplomacia en el mundo real, me tengo por una persona directa y a veces puedo parecer agresiva en mi manera de hablar, con lo que mezclado esto con lo anterior, puedo entender por que a veces los conflictos en el mundo virtual parece que se multiplican a mi alrededor.

Ahora la pregunta es ¿Debería intentar suavizar mi personalidad en el mundo virtual? , La verdad es que no me parece bien, seria como decir que soy una chavalita de 26 años o que mido 1.90. Por otro lado no me gusta que la gente reaccione contra mi de manera virulenta ni incomodar al personal de manera gratuita.

2 comentarios:

Carlos dijo...

¿Ah?, que no tienes 26 años ni mides 1,90... ¡qué desilusión!, (aquí un montón de emoticones de esos desilusionados...)

pfp dijo...

es lo que tienen los foros de atletismo popular que al final todo se sabe