martes, 17 de junio de 2008

Completamente Satisfecho, que menos

Cosas curiosas del mundo este en el que nos movemos y que es mejor tomárselo con una sonrisa.

El caso es que hace un año cambie de coche y me compre un Toyota, al pasar el añito lo lleve al taller a pasar su primera revisión y aquí Toyota me sorprendió gratamente.

La revisión te la hacen con cita previa, al llegar te están esperando, aparcas en un sitio especial en el taller, totalmente aséptico, te revisan el coche y te ponen plásticos por todas partes, te dan un presupuesto previo y a las 2 horas te manda un SMS para decirte que tu coche esta listo. Vamos muy lejos del típico taller de barrio.

Lo divertido vino al recoger el coche.

La persona que me lo entrego me comento que posiblemente recibiría una llamada Toyota para controlar la satisfacción de los clientes:

-Mire muy posiblemente recibirá usted una llamada de toyota preguntándole su nivel de satisfacción, si esta satisfecho con el servicio le pediría que no dijese que esta satisfecho, si no completamente satisfecho.

- No
hay problema, lo entiendo, así responderé.

- Vera es que para los jefes satisfecho no vale, tiene que ser completamente satisfecho

¡Que me va a contar a mí este pobre hombre!!!

Yo también curro en Asistencia Técnica en una gran compañía que se dedica a hacer encuestas de satisfacción de los clientes, nos hace vivir pendientes de los SLAs, KPI, de la consecución de objetivos etc etc.

El caso es que los jefes viven en un mundo donde hay que mejorar hasta lo inmejorable, y donde lo bueno no es bastante, se les llena la boca con temas como la calidad total sin ni siquiera saber de lo que están hablando y acaban pidiendo cosas como esta, no vale estar satisfecho hay que estarlo completamente.

Contra esta los trabajadores, que ven peligrar su Bono si es que tienen o su puesto, recurren a cosas como pedirle directamente a los usuarios que respondan exactamente con las palabras necesarias.

¿Y si en vez de Completamente satisfecho respondo muy satisfecho? ¿Y si me olvido y digo totalmente satisfecho?

¿No esta el trabajador corrompiendo la encuesta al pedirme de una manera directa que de una contestación precisa?

Seguramente si, pero hace bien. En las empresas nos ponen objetivos, y nuestro objetivo es cumplirlos de una manera u otra , si el objetivo es que la palabra completamente aparezca en la respuesta del cliente, no se debe dejar al azar ni permitir que alguien responda SuperMegaTope Satisfecho. Lo malo es que ya me veo el año que viene diciendo que estoy súper-Absolutamente satisfecho.


A propósito mi nota mínima es 8,5 así que por favor si a alguno le preguntan que no diga 8,4

2 comentarios:

Lander dijo...

Hola Pedro, bienvenido a la blogosfera. TEnía ganas de pasar por aquí, que hace dias que había leido que tenías blog. Esperoq ue lo disfrutes y pases buenos ratos escribiendo, la verdad que mola.

Aunque creais que tengo una fargoneta llena de flores ajajaja, lo cierto es que tambien tengo untoyota, y una de las razones por las que me lo compré, fué porque ví que el servicio tecnico posterior es de los más economicos....

Bueno, lo dicho que disfrutes mucho con tu blog

Ilusionados saludos.

pfp dijo...

Hombre lander que alegria mas grande

en el mundillo de las telecos Huawei ( un fabricante Chino de los que nos quitan el pan de la boca) presume ser el Toyota de las telecos , por el tema de los servicios , pero es mentira